Representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) se reunirán hoy con directivos de la empresa automotriz de la firma alemana Daimler – Mercedes-Benz para intentar concretar un acuerdo de incremento salarial, tal como el que ya está cerrado con otras terminales.

El convenio firmado con las empresas Volkswagen, Toyota, General Motors y Ford incluye una suma fija de $1.200 a distribuirse entre enero y junio, y reapertura de negociaciones paritarias a partir de julio, en busca de cerrar incrementos porcentuales por el término de un año, algo a lo que las empresas hasta el momento se mostraron renuentes.

Junto con los incrementos salariales pautados, el gremio también consiguió que las terminales aceptaran una cláusula de “estabilidad laboral” para el personal que se desempeña en las plantas de las diversas firmas.

Ese compromiso de estabilidad ya fue acordado con Mercedes-Benz, por lo que sólo faltaría que “cerraran” el tema salarial.

En tanto que también esta semana deberían abrir negociaciones con el SMATA los representantes de las empresas autopartistas, que fueron de las primeras en sentir los efectos adversos de la crisis internacional.

Pero la semana última los empresarios de ese rubro hicieron saber que buscarían una postergación del inicio de negociaciones paritarias, fundado en la difícil actualidad del sector, pedido que sería rechazado por los representantes gremiales.

Fuente: BAE (11/05/09)