Ford acordó ayer con el sindicato de mecánicos (SMATA) la continuidad hasta fin de año de más de 300 contratados que había despedido, así como un aumento salarial para todo el personal de su planta de General Pacheco de $ 200 mensuales de enero a junio. A cambio, la terminal logró del Gobierno un compromiso para subsidiar parte de los sueldos de los trabajadores temporarios. El Ministerio de Trabajo les depositará a esos operarios $ 600 mensuales al menos por el próximo trimestre, como parte de su programa de Recuperación Productiva (REPRO).

Durante ese período, la cartera laboral desembolsará al menos 540 mil pesos. Se trata del mismo beneficio que obtuvo Peugeot para 1.100 operarios, un tercio de su plantilla total, como informó este diario en marzo pasado. A cambio, las empresas deberán comprometerse a no despedir personal durante la ejecución del programa. De todos modos, las terminales ya pactaron con el SMATA –y con la UOM, en el caso de Peugeot– mantener el número de sus trabajadores hasta fin de año.

El acuerdo salarial en Ford se suma a los ya cerrados con Toyota, General Motors y Volkswagen. El SMATA intentará repetir esta semana con Mercedes Benz, aunque en este caso la terminal pidió ser incorporada a los beneficios fiscales que el Gobierno le otorgó a Iveco.

Fuente: Crítica (08/05/09)