Reducirán un 15% su actividad en la temporada de verano, tradicionalmente la más rentable. En los tres primeros meses el número de pasajeros ha descendido un 18,2%.

Después del golpe sobre Chrysler de Fiat llega el segundo asalto y el turno de Opel. La oferta por la legendaria compañía alemana es seria, como gusta a los alemanes. El lunes se reúne la cúpula turinesa, con el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, a la cabeza, con el Gobierno alemán para determinar los términos para una posible absorción de Opel, la filial europea de General Motors. En los días próximos días lo hará con el presidente del consejo de administración de la empresa Opel, Klaus Franz, y con los escépticos sindicatos.

El responsable de Fiat presenta mañana al ministro federal de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, su plan para intentar absorber a Opel y lo hará asimismo con el ministro de Exteriores Frank Walter Steinmeier, cuyo partido socialdemócrata y su poder sindical serán necesarios para la aprobación del plan, según «Süddeutsche Zeitung».

El SPD teme que la empresa Fiat auspicie una reducción masiva de plantilla, por más que los italianos insistan en no cerrar ninguna fábrica. También la organización de concesionarios Opel expresa su escepticismo en declaraciones al semanario «Automobilwoche», alegando no ver ningún concepto en el plan de Fiat y temiendo que el compromiso italiano sea cortoplacista. También el proveedor para automóviles Magna, de capital canadiense y austríaco, ha presentado su propio concepto para optar por Opel. Marchionne decía ayer a «La Stampa» que para Fiat los alemanes «son la primera prioridad. Ahora nos tenemos que concentrar en la empresa Opel, son nuestro socio perfecto».

La aparición de Fiat en EE.UU., y el impulso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han resultado ya fundamentales para que los acreedores de Chrysler y la Casa Blanca aprueben la pendiente suspensión de pagos. En Detroit, Fiat quedará como principal accionista con derecho a voto, con un 20%, y compromisos que le pueden conducir a un 55% en unos años.

Fuente: ABC.es (04/05/09)