Fiat SpA podría buscar fusionar su automotriz con la unidad europea de General Motors Corp, para luego derivar la compañía combinada y cotizarla, dijo el domingo la compañía italiana.

Tras una reciente sociedad con el quebrado fabricante de vehículos estadounidense Chrysler, el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, se reunirá con ministros de Gobierno alemanes el lunes para discutir una oferta por la automotriz alemana Opel, parte de GM Europa.

La junta de Fiat se reunió el domingo para revisar el acuerdo con Chrysler y apoyar a Marchionne en evaluar una potencial fusión con GM Europa en una nueva compañía, dijo Fiat en un comunicado.

“Como parte de este proceso, el Grupo evaluaría varias estructuras corporativas, incluyendo el potencial producto derivado de Fiat Group Automobiles y la posterior cotización de una nueva compañía que combine esas actividades con las de General Motors Europa”, añadió.

Una compañía combinada tendría ingresos anuales de alrededor de 80.000 millones de euros (106.300 millones de dólares), sostuvo Fiat.

El comunicado no mencionó a Opel, que equivale a un 80 por ciento de los ingresos de GM Europa.

Fiat busca adquirir Opel luego de que logró un acuerdo de último minuto para comprar el jueves un 20 por ciento de Chrysler , justo antes del plazo fijado por el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para consolidar una sociedad.

El ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, dijo el domingo que Fiat -y cualquier inversionista- debía presentar una sólida estrategia a largo plazo para mantener las plantas de Opel abiertas para obtener el apoyo del Gobierno.

Fuente: Reuters (04/05/09)