La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer una rebaja del 20% en el impuesto de matriculación de vehículos nuevos. El fin de esta medida no es otro que reactivar la demanda de uno de los sectores más afectados por la crisis y que para la economía madrileña es uno de los «más estratégicos». En concreto, esta actividad aporta a la autonomía madrileña el 17,74% de su Producto Interior Bruto (PIB) industrial, o lo que es lo mismo, cerca de 3.000 millones de euros.

Además, la industria del automóvil en Madrid supone el 1,7% de la economía de la región. Sin embargo, las matriculaciones representan el 22% del total que se registra en todo el Estado.

Entre 144 y 216 euros

El impuesto de matriculación eleva el precio final de los vehículos un 6%, por lo que el recorte anunciado por Aguirre supondrá para un turismo de entre 12.000 y 18.000 euros de coste, una rebaja de entre 144 euros y 216 euros.

La Administración madrileña recauda cerca de 4.000 millones de euros en impuestos directos sobre el sector del automóvil, en el que hay 78.000 empleos, una cifra que se eleva hasta los 310.000 trabajadores si se suman todos los puestos de trabajo indirectos que existen en torno a esta actividad.

La estrepitosa caída de las ventas, iniciada en 2008, junto al problema de acceso a los créditos ha provocado una caída de las matriculaciones de 450.000 unidades menos en el pasado primer trimestre. Aguirre anunció esta medida justo el mismo día en que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pedido a las autonomías gobernadas por el PP que pongan en marcha ayudas directas a la compra de automóviles nuevos, al igual que se ha hecho en Navarra.

Sebastián, durante su intervención en el Pleno del Congreso, dijo que si al PP le parecen insuficientes las medidas tomadas por el Gobierno, que ponga en marcha en las regiones en las que gobierna «inmediatamente ayudas directas a la compra de automóviles, ya que no son incompatibles con el Plan VIVE, al igual que ha hecho la Comunidad de Navarra», informa Ep.

En este sentido, el titular de Industria resaltó que la apuesta del Gobierno ha sido el lanzamiento del Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), que, «pese a las burlas», ya registra 41.784 operaciones de las 70.000 previstas.

Fuente: ABC.es (03/05/09)