El sindicato de mecánicos (SMATA) acordó con la automotriz Toyota el pago de una suma fija no remunerativa de 1.200 pesos para el período de febrero a julio y la estabilidad laboral para todo su personal hasta fin de año. El gremio prevé hoy firmar un acuerdo similar con General Motors y también se reunirá con Volkswagen, aunque en este caso las negociaciones están menos avanzadas. El aumento en Toyota representa una suba cercana al 7% durante su vigencia.

El SMATA también negoció con Ford, aunque en este caso las discusiones se centraron en la continuidad de 330 operarios cuyos contratos vencen el 30 de abril.

La fábrica ató la estabilidad de los contratados al resultado de la negociación salarial: ofreció mantenerlos hasta fin de año si el gremio acepta el pago de 2.400 no remunerativos por el mismo plazo. Es decir, extender el acuerdo de suma fija que se analiza en las otras terminales pero hasta fin de año. Ford había enviado el 1 de abril telegramas de preaviso de finalización de contrato a todos los trabajadores temporarios.

Fuente: Crítica (29/04/09)