Mientras General Motors anunció ayer que cerrará temporalmente 13 plantas de montaje en Norteamérica debido a la crisis del sector, lo que le permitirá reducir la producción en unos 190.000 vehículos, el grupo italiano Fiat anticipó que despedirá entre el 10 y el 15% de su personal administrativo en los EE.UU.

En un comunicado, GM explica que esta medida le permitirá reducir el inventario de vehículos que tienen en la actualidad los concesionarios, que es muy alto debido a la depresión en la demanda, y ajustar la producción a las necesidades del mercado.

Además de 13 plantas de EE.UU., GM dijo que cerrará temporalmente la factoría mexicana de Silao, donde se producen los modelos Chevy Silverado y GMC Sierra. El fabricante, que tiene hasta el próximo 1º de junio para presentar un plan que evite la suspensión de pagos, dijo que la medida no afecta al lanzamiento de nuevos modelos, como el Chevrolet Camaro o el Buick LaCrosse.

En marzo, GM vendió 156.380 vehículos. En febrero la cifra fue de 127.296 unidades y en enero de 129.227. En el conjunto del primer trimestre, las ventas totales de GM fueron de 412.903 unidades, por lo que las ya fabricadas permitirán responder a la previsible demanda durante más de cinco meses.

Despidos en Fiat

Por su parte, el grupo automovilístico italiano Fiat despedirá 10 al 15% de los trabajadores administrativos de su filial en Estados Unidos, lo que afectará entre 1.000 a 1.500 personas, indicó ayer la sociedad italiana.

El número de empleos que serán eliminados afectará “el 10 al 15% del sector administrativo” de la filial estadounidense CNH, especializada en maquinaria agrícola y de construcción, precisó Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat en una conferencia de prensa telefónica. Los despidos serán realizados durante este año, agregó.

Un portavoz de Fiat había anunciado en un primer momento que los despidos afectarían a todos los empleados de CNH, que empleaba en 2008 a 31.521 personas en todo el mundo.

CNH registró una pérdida neta de 126 millones de dólares (97.200 millones de euros) en el primer trimestre del 2009, debido a la caída de ventas de maquinaria para la construcción.

Fiat se encuentra en rojo por primera vez desde 2005, al haber registrado pérdidas en el primer trimestre de este año debido a la crisis en el sector, según informó la empresa.

Fuente: Agencias EFE y AFP (24/04/09)