El sector automovilístico sigue fuertemente afectado por la crisis. Según los últimos datos, conocidos hoy, el mercado europeo de turismos ha vuelto a registrar una caída de la matriculación, al marcar un 9% menos en marzo, el undécimo registro negativo consecutivo, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). En el primer trimestre, las matriculaciones se redujeron en Europa un 16,3%, con el mercado alemán como único en crecimiento, con un 18% más y el mercado español con la mayor caída de los grandes mercados, con un negativo 43,1%, seguido por el británico (-29,7%).
El resultado de marzo, con 1.506.249 matriculaciones, no ha sido peor, según Acea, por haber tenido marzo tres días hábiles más de promedio y al efecto positivo de los incentivos directos a la compra puestos en marcha en algunos países, entre ellos Alemania y Francia.
El resultado del mes de marzo lleva a un mercado acumulado para el primer trimestre con una caída del 17,2%, con un registro total de 3.439.720 matriculaciones frente a las 4.154.778 unidades del mismo periodo del año pasado.
Los datos de Acea muestran que Europa Occidental registró 1.429.445 matriculaciones de turismos en marzo, un 8,0% menos, un resultado que ha sido atenuado por la evolución positiva del mercado alemán, con un registro positivo del 39,9%, como consecuencia de la respuesta positiva de los consumidores al plan de incentivos que el gobierno alemán puso en marcha en enero pasado. Esta evolución ha sido respaldada por los mercados de Francia, con un positivo 8%, e Italia, con un 0,2% más, en oposición a lo registrado por el Reino Unido, con una fuerte caída del 30,5%, lo que refleja la persistente falta de confianza en la economía. Esta corriente también prevaleció en España, con el 38,7% menos.
En el primer trimestre, las matriculaciones se redujeron en Europa un 16,3%, con el mercado alemán como único en crecimiento, con un 18% más y el mercado español con la mayor caída de los grandes mercados, con un negativo 43,1%, seguido por el británico (-29,7%).
Entre los mercados más pequeños, Luxemburgo (-10,4%), Suiza (-12,3%), Austria (-12,9%) y Bélgica (-15,3%) obtuvieron los mejores resultados, mientras que Irlanda e Islandia anunciaron un descenso de 64,9% y 91,3%, respectivamente. En los nuevos Estados miembros de la UE, el registro de automóviles nuevos sumó 76.803 unidades, un 25,4% menos que el año pasado. Polonia y la República Checa, dos de los principales mercados de la región, registró un crecimiento del 2,5% y 0,9%, respectivamente.
Eslovaquia también registró un fuerte aumento del 18,2% tras la aplicación de un plan de renovación del parque.
En cuanto a las cifras acumuladas de enero a marzo, Polonia se consolidó como el principal mercado, con un total de 87.939 nuevos registros y un repunte del 1,3%. Letonia marcó el peor registro, con un 77,9%.
Fuente: ABC.es (16/04/09)