En el mes de marzo último se patentó un total de 40.423 unidades, lo que representa una baja del 8,7%, comparado con el mismo período del 2008, cuando se habían vendido 44.277 vehículos. Los datos surgen del relevamiento que realiza mensualmente la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La entidad indicó también que el acumulado de patentamientos en los tres primeros meses de este año se ubica en las 153.426 unidades, esto es un 13% menos que los automóviles vendidos en el mismo período del 2008, cuando se habían patentado 176.565, “en un año”, recuerda la entidad que agrupa a los concesionarios, “que fue el de mejores ventas de toda la serie histórica”.

Previsión

Dante Álvarez, presidente de ACARA aseguró que “estos números nos permiten mantener la proyección para todo el año de 500.000 unidades colocadas, que no estarían nada mal dentro del actual contexto (de crisis económica internacional), ya que el 2009 se convertiría así en el tercer año de mayores venta de la historia”.

El directivo sostuvo que, “si tenemos en cuenta que la crisis ya está teniendo consecuencias negativas en la región, la realidad es que las cifras son alentadoras. Es evidente -agregó- que la gente sigue eligiendo a los vehículos como parte de su estrategia de resguardo del poder adquisitivo”.

“Este es uno de los aspectos que reflejan el buen nivel de patentamiento en los primeros tres meses”, dijo Álvarez y aseguró que “en los próximos meses comenzará a tener más incidencia el plan de gobierno (de promoción de las ventas de automóviles) y comenzarán a volcarse las más de 25.000 reservas ya firmadas“.

Serie

Con el retroceso de marzo se suma el quinto mes consecutivo de caídas en las ventas de automóviles cero kilómetro, ya que fue en noviembre del año pasado cuando se produjo el punto de inflexión luego de un largo período de alzas permanentes y sucesivos récords mensuales y anuales de producción y de ventas.

En el penúltimo mes del año pasado se vendió un total de 35.528 contra las 40.640 unidades colocadas en noviembre del 2007. En diciembre se produjo la baja habitual de ventas, ya que los compradores esperan enero para adquirir unidades del año siguiente, pero las 19.891 unidades también mostraron una baja pronunciada respecto del mismo mes del año anterior, cuando se habían patentado 24.528 rodados.

Reciente

La recuperación en los patentamientos durante enero llevó el total de ese mes a las 73.928 unidades, pero con una caída de casi el 14% respecto de las 85.811 del mismo período del 2008. Finalmente, el febrero último la caída en las colocaciones llegó a casi el 16%, con un total de 39.075 rodados, frente a los 46.477 del mismo mes del año anterior.

En cuanto al, desagregado por marcas, en marzo último volvió a encabezar el ranking de ventas la alemana Volkswagen, con algo más del 18% del mercado, seguida por Ford, con algo menos del 14%; Renault y Chevrolet, con el 12,5% cada una, y Fiat, que supera levemente al 10 por ciento.

Fuente: BAE (03/04/09)