El Plan VIVE ha agotado en tres meses prácticamente la mitad de la dotación presupuestaria asignada para todo el ejercicio de 2009 . En concreto, registró casi 13.700 operaciones durante el pasado mes de marzo, lo que representa el 18% de las ventas totales de vehículos contabilizadas el mes pasado, según se desprende de los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reveló las cifras correspondientes a la evolución del Plan VIVE a fecha 31 de marzo. Según el máximo responsable de la institución, el programa suma desde su puesta en marcha 34.672 operaciones. De este dato se desprende que en la segunda mitad de marzo se acogieron al plan 7.639 operaciones.

Estas operaciones, hasta el 31 de marzo, han supuesto el desembolso de 340,29 millones de euros. Esto significa que en solo tres meses se gastó casi la mitad del presupusto del Plan para 2009 y que asciende a casi 700 millones de euros. De la partida total de 1.200 millones de euros, 500 millones se reservan para 2010.

Ayudas directas

Según fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) consultadas por Xornal, una de las herramientas para que las ventas no se hundan más consiste en “trasladar a este año” la dotación presupuestaria reservada al Plan VIVE para 2010. Anfac sigue demandando ayudas directas al comprador, en vigor desde el 23 de marzo en Navarra. Según Faconauto, estas ayudas, que contemplan incentivos de 1.200 ó 2.200 euros a los compradores, han logrado duplicar las ventas en la primera semana de su puesta en marcha.

Visita en citroën

El director de Recursos Humanos del grupo PSA Peugeot-Citroen, Denís Martín, garantizó a los sindicatos que el plan industrial elaborado por la fábrica viguesa “seguirá adelante”, pese a los cambios sufridos en la dirección, con la destitución del presidente Christian Streiff. Así lo confirmaron fuentes de los cuatro sindicatos con representación en la planta viguesa (CCOO, UGT, CIG y Sindicato Independiente de Trabajadores), que coincidieron en calificar de “buena noticia”

Fuente: Xornal.com (02/04/09)