En el primer bimestre de este año las ventas del sector automotriz peruano cayeron 3.54 por ciento con respecto a igual periodo de 2008, debido a la crisis financiera que empezó a golpear al país, revelaron hoy fuentes empresariales.

Un reporte de la Asociación de Representantes Automotrices de Perú (ARAPER) detalló que entre enero y febrero de este año se han vendido 11 mil 154 vehículos, 410 unidades menos que igual período de 2008.

A pesar de ese panorama el impacto no es tan crítico si se compara con otras naciones del continente donde la caída es de 7.0 y 8.0 por ciento, el doble de lo registrado en Perú.

Del total de unidades vendidas este año en Perú, el 66 por ciento fue de los tipos ligeros entre los que se incluyen la station vagon, autos, multipropósitos, y suv, en tanto el resto fueron microbuses, pickups, panel y furgón.

En todo el año 2008 se vendieron en Perú un total de 92 mil 539 unidades y este año se espera una contracción del 20 por ciento debido a la crisis que se empezará a sentir con fuerza en mayo próximo, cuando serán despedidas unas 200 mil personas.

Una de las esperanzas que mantiene ARAPER es que entre en marcha el Programa del “Chatarreo” que consiste en que el gobierno apoye con créditos a personas que tienen sus unidades en pésimo estado para que las cambien por vehículos nuevos.

La restricción de créditos bancarios para adquirir vehículos puede ser otro obstáculo para el sector automotriz, que confía en que no cierren empresas expendedoras de automóviles.

El gobierno ha guardado silencio en torno al reclamo de los empresarios de que haya facilidades para la importación de vehículos de más bajo precio.

Fuente: SDP Noticias (26/03/09)