La sociedad de inversiones Aabar, controlada por el estado del mayor de los Emiratos Árabes Unidos, tendrá una participación del 9,1% del paquete accionario de Daimler tras adquirir títulos por €1.950 millones a un precio unitario de €20,27.

Con este paso, Abu Dhabi desplaza a Kuwait al segundo lugar en la lista de inversores. La participación kuwaití en la automotriz alemana caerá del 7,6% al 6,9 por ciento.

El consejo de vigilancia de Daimler aprobó el aumento de capital de la empresa, según se informó, con lo que Daimler eleva su capital social un 10 por ciento. Desde hace meses había especulaciones sobre una posible participación de inversores en Daimler.

“Nos complace dar la bienvenida a Aabar como gran inversor que respalda nuestra estrategia empresarial y que con nosotros desarrollará proyectos estratégicos”, declaró el presidente de Daimler, Dieter Zetsche.

La automotriz quiere sumar el nuevo accionista a su “day trade”: en conjunto se deberán desarrollar automóviles eléctricos e impulsarse el uso de materiales compuestos.

Además, se prevé formar a jóvenes operarios para el sector en el propio Abu Dhabi. El aprendizaje será financiado, entre otros, por el capital proveniente de la venta de acciones, señaló un portavoz de la compañía.

Según su presidente, la automotriz no quiere que las innovaciones se vean desplazadas de la agenda por los millonarios recortes, producto de la reducción de ventas generada por la crisis financiera internacional.

Así todo, Zetscher afirma que la evolución de los mercados no ahuyenta a los inversores. “Daimler es un ícono del mercado y una empresa fuerte desde el punto de vista financiero, conocida además a nivel mundial por la excelencia de sus productos”, comentó por su parte el director de Aabar, Khadem al Qubaisi, la inversión.

Aabar está en manos de la compañía petrolera estatal Internatinoal Petroleum Investment Company (IPIC), que a su vez adquirió en octubre una participación mayoritaria en una fábrica alemana de camiones.

El lunes, Daimler dará a conocer en conferencia de prensa mayores informaciones sobre el nuevo inversor.

Kuwait cuenta con su participación en la automotriz alemana desde 1974.

Fuente: Infobae (23/03/09)