Las ventas de los automóviles nuevos en Chile caerían un 46 por ciento este año con respecto al año anterior, en medio de la crisis económica global, aunque hacia fines del 2009 podrían empezar a recuperarse, dijo el martes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El Gremio estimó que durante el 2009 alcanzarían a vender unas 130.000 unidades nuevas, frente a la cifra récord de casi 240.000 vehículos livianos en el 2008.

“En los últimos años, las ventas han sido muy buenas, por lo que nos estamos comparando con mercados de venta con records históricos; por lo tanto, estamos muy tranquilos con la proyección para este año”, dijo a periodistas Iván Silva, vicepresidente ejecutivo de ANAC.

“Lo importante de esta cifra es que es muy aterrizada y responde a la realidad actual. Además, es similar a la que se vendió entre el año 2003 y el 2004, cuando no estábamos en crisis y, por el contrario, para nuestro sector fueron años satisfactorios y exitosos en sus resultados”, agregó.

ANAC explicó que las menores ventas previstas para el 2009 obedecen a un acceso más estrecho de las personas a los créditos bancarios, lo que se reflejó en los dos primeros meses del año, cuando bajaron un 54,8 por ciento con respecto a enero y febrero del 2008.

En los dos primeros meses de este año se vendieron 18.096 vehículos, mientras que en ese mismo periodo del 2008 el número llegó a 40.074 unidades, según ANAC.

De todos modos, Silva dijo que el sector “está económicamente muy sólido” y proyectó que aunque el primer semestre del año será duro para las ventas de vehículos, para la segunda mitad del año “será bastante mejor”.

Silva consideró, además, que las ventas del sector se recuperarán a partir del 2010.

“Nuestro sector reacciona rápidamente a los cambios económicos, tanto en los malos como en los buenos momentos”, dijo.

Según cifras de ANAC, en Chile hay en promedio seis personas por vehículo, frente a las 1,2 personas por vehículo que tiene Estados Unidos y los 3,6 personas por vehículo de México.

Fuente: Reuters (17/03/09)