Con la reunión prevista para hoy con directivos de la automotriz Volkswagen, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) ingresa en una etapa clave de la negociación paritaria correspondiente a este año.

Aunque esta semana debe darse la segunda etapa de las negociaciones, todavía se encuentra pendiente de respuesta la propuesta elevada por el gremio a las terminales Toyota y Ford, y resta también un encuentro con directivos de Mercedes Benz Argentina.

El pedido realizado por el histórico José Rodríguez apuntaba a una recomposición salarial por suma fija, equivalente a un porcentaje determinado para cada categoría del convenio del gremio mecánico, y que se pagaría en forma trimestral. A cambio, el sindicato espera prolongar los acuerdos de estabilidad del personal que se desempeña en las automotrices, y que se extienden en su mayor parte hasta junio próximo, dejando la discusión del convenio definitivo para más adelante.

Aunque no quisieron hablar de cifras, fuentes del gremio consideraron que el incremento debería ubicarse en torno al 5% para el trimestre febrero-abril. Los dirigentes apuntan a “por lo menos conservar el poder adquisitivo que se recuperó en los últimos años, y sobre todo a la preservación de los puestos de trabajo del sector”.

Fuente: BAE (02/03/09)