Una cuarta parte de la producción automotriz en México se caerá en el año por la crisis económica, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Nuestras exportaciones en enero cayeron 56.9%. Les adelanto que la situación que vemos para el 2009 es una caída de entre 20 y 25%, en la producción en este año”, dijo el empresario.

Anteriormente, la AMIA solo reconocía una caída de 20% de la producción. En el 2008, la industria automotriz fabricó dos millones 200 mil vehículos.

Al reunirse con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Solís dijo que en cinco meses, la banca en México retiro recursos por tres mil milones de dólares para la industria autormotriz.

El presidente de la AMIA criticó la falta de apoyo del Gobierno de México para la industria automotriz. “En el mundo, los gobiernos han intervenido para poder salir de la trampa de liquidez…. lo que se ha hecho en otros países es a nivel de los presidentes. El presidente de Brasil y la Presidenta de Argentina, ellos, personalmente, anunciaron el paquete de apoyos a las financieras automotrices, para darle liquidez y fluidez”.

Dijo que en la primera semana de noviembre, Brasil puso a disposición dos paquetes de crédito directamente del Banco de Brasil a las financieras automotrices por cuatro mil millones de dólares y Argentina activó otro paquete de 900 millones de dólares.

“En México no hemos logrado acceder, ni siquiera las financieras grandes, a un paquete de 50 millones de dólares”. 

Fuente: El Universal (México) (25/02/09)