La línea de crédito para apoyar a las ventas de automóviles en México alcanzará un monto de 19 mil 350 millones de pesos para finales de marzo de este año, adelantó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los recursos son tres veces más el subsidio a la vivienda para gente de bajos recursos y tres veces más el dinero para el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública que se destinará en 2009.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gómez Báez comentó que además de los9 mil 500 millones de pesos anunciados recientemente, Nacional Financiera está por aprobar dos líneas de crédito más.

Una será de 8 mil millones de pesos que serán inyectados a las Sofoles propiedad de las marcas automotrices.

“El total de 16 mil millones de pesos será utilizado para originar crédito entre los consumidores. Por ahora es la única vía de sostener planes a 36 y 48 meses porque los bancos sólo están prestando a 90 días máximo y no da tiempo para la revolvencia de los recursos”, explicó el líder nacional de las concesionarias.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, confirmó que la línea de crédito para el sector automotriz podría ampliarse.

“La banca de desarrollo podrá evaluar en su momento, dependiendo de cuál sea la demanda o no de recursos, si es conveniente ampliar estas líneas”, dijo el funcionario federal.

El martes pasado, Héctor Rangel Domene, responsable del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, anunció líneas de crédito por 9 mil 500 millones de pesos para distribuidores de autos y financieras para ayudar a elevar sus ventas.

Dijo que los recursos estarían disponibles a través de la banca de desarrollo y los empresarios del sector automotriz tendrán que acercarse.

“Es algo similar a lo que se ha estado haciendo en otros países como Brasil”, añadió Messmacher.

Banamex consideró la acción como positiva ante la baja en ventas. 

Fuente: El Universal (México) (23/02/09)