Para recuperar las ventas en el sector, el Gobierno anunciaría el jueves el plan de fabricación y compra de utilitarios y camiones. Avanza el programa para “usados”.

Luego de la impasse que representó la semana pasada el viaje a España, la presidenta Cristina Fernández daría a conocer el próximo jueves un programa para incentivar la compra de vehículos utilitarios y camiones.

Así lo señaló ayer a Buenos Aires Económico el secretario general de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA), Ricardo Salomé. En las últimas horas se multiplicaron las llamadas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al presidente de ACARA, Dante Álvarez, para ajustar los detalles del programa por el cual se renovarían unos 40.000 vehículos utilitarios livianos y camiones.

“Está claro que los descuentos, por lo que hablamos con Moreno serán aportados tanto por las terminales como por las concesionarias, donde podríamos ceder tres puntos”, narró Álvarez.

Consultado sobre las características del programa, “el 30% se pagará al contado y el resto en 36 cuotas tanto para livianos como para camiones”, dijo Álvarez. En la oferta estarán el Partner de Peugeot; Berlingo de Citroen, y las pick ups de Toyota y Ford, al igual que la Sprinter de Mercedes Benz.

El plan reviste una singularidad: mientras la mayoría de los utilitarios son de fabricación nacional, los camiones se importan de Brasil, por lo que habría un compromiso de las terminales para mejorar la compra de autopartes argentinas.

USADOS. Ayer, fuentes del Ministerio de Producción reiteraron a este diario que “los autos usados estarán dentro de los próximos anuncios, aunque no esta semana”. Será la respuesta favorable del Gobierno a la propuesta de la Cámara del Comercio Automotor, a cargo de Alberto Príncipe.

Los créditos blandos se licitarían al 11%, lo cual representaría un interés en el mercado del 16,40%, si se toma como parámetro lo ocurrido en el plan taxis. El año pasado la venta de usados fue de 1.410.000 unidades, aunque en diciembre experimentó una caída de 30% y en enero, de entre 20 y 25 por ciento.

BICIS. Esta semana también se podría anunciar el plan para la renovación de 200.000 bicicletas a un costo de entre 200 y 300 pesos.

Será la primera etapa y si se concreta la venta de ese volumen, se fabricarán otras 200.000 bicicletas. La compra de bicicletas será financiada mediante una línea de crédito específica y habrá cinco modelos: rodados 12 y 20; playera, mountain bike y una versión de la vieja bicicleta utilitaria, que se ofrecerá a las empresas.

Introducen modificaciones para mejorar la venta del cero kilómetro

El secretario general de la Asociación de Concesionarios de la Argentina, Ricardo Salomé, explicó ayer a este diario que se introdujeron modificaciones importantes en el régimen para la compra de los cero kilómetro.

El pago de los monotributistas, siempre que se produzca en el mismo mes, no afectará la permanencia del interesado en el plan; y si la persona no reúne el ¡    haber mínimo para ingresar al programa, podrá completarlo con el aporte de un familiar directo. Asimismo, Salomé indicó que “hay que mejorar la difusión de algunos aspectos como que las personas que no compraron un cero kilómetro desde 2002 también entran. Es algo que no se conoce bien porque en las concesionarias las preguntas son recurrentes”. Entre este mes y marzo, se patentarían entre 10.000 y 12.000 automóviles.

Fuente: BAE (16/02/09)