El consorcio automotor General Motors (GM) les ofreció a 22.000 operarios de edad cercana a la jubilación e ingresos relativamente altos el retiro anticipado para ahorrar costos, según informó ayer el diario The Wall Street Journal, citando a un ejecutivo no identificado de la empresa.

GM espera una aceptación de la propuesta de aproximadamente la mitad de los empleados a los que se la presente, agrega el diario. Los ahorros resultantes forman parte del plan de recortes que presentará la automotriz el próximo martes ante el Gobierno estadounidense junto a su competidora Chrysler, de acuerdo con los requerimientos de la ayuda estatal que reciben ambas empresas.

El CEO de GM Rick Wagoner expresó, por su parte, su confianza en el futuro del consorcio: «Sólo debemos superar esta tormenta, luego nos pondremos en marcha», dijo ayer al diario USA Today. GM advirtió a la vez que en futuras reducciones de personal no habrá probablemente incentivos financieros como el retiro anticipado con prestaciones sociales, según declaró un vocero de la empresa a la revista especializada Automotive News.

Tanto GM como Chrysler tienen que probarle al Gobierno estadounidense hasta fines de marzo la factibilidad de su supervivencia, para justificar los multimillonarios créditos estatales. Entre otras cosas, deberán reducir sus niveles salariales al de las competidoras extranjeras que producen autos en Estados Unidos. Ford, en cambio, no pidió hasta ahora ayuda estatal. La nueva oferta a los empleados mayores de GM es la tercera de este tipo en cuatro años, explica The Wall Street Journal. La empresa anunció el martes pasado la reducción de otros 10.000 puestos de los 245.000 que mantiene actualmente en todo el mundo.

Fuente: Ambito Financiero (13/02/09)