Permitirían renovar los Okm y suman una línea de crédito más blanda para los taxis

A su regreso de España, la presidenta Cristina Fernández anunciará planes para la renovación de utilitarios livianos, camiones y autos usados. Ampliarían plan de Okm para los que ya lo poseen y facilitarán la compra de taxis.

La próxima semana regresan los anuncios oficiales en la quinta de Olivos. Luego de la impasse que sugiere esta semana el viaje a España, la presidenta Cristina Fernández dará a conocer un programa para incentivar la compra de vehículos utilitarios y camiones, que será acompañado de un plan para fomentar la adquisición de automóviles usados.

Como parte de la estrategia para consolidar las ventas en el segmento líder de la industria, el gobierno definió también la ampliación del plan para la renovación de taxis y en las próximas horas le sumaría la extensión del programa para los cero kilómetro a los titulares de autos nuevos que quieran mejorar el modelo.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), Dante Álvarez, adelantó a Buenos Aires Económico que “tenemos la información de que se va a anunciar el plan para la renovación de vehículos utilitarios livianos y camiones, por el cual se fabricarían 40.000 unidades”.

Consultado sobre las características del programa, “el 30% se pagará al contado y el resto en 48 cuotas tanto para livianos como para camiones”, dijo Álvarez. En la oferta estarán el Partner de Peugeot; Berlingo de Citroen, y las pick ups de Toyota y Ford, al igual que la Sprinter de Mercedes Benz.

El plan reviste una singularidad: mientras la mayoría de los utilitarios son de fabricación nacional, los camiones se importan de Brasil, por lo que habría un compromiso de las terminales para mejorar la compra de autopartes argentinas.

Ayer, fuentes del Ministerio de Producción señalaron a este diario que “los autos usados estarán dentro de los próximos anuncios”. Será la respuesta favorable del Gobierno a la propuesta elevada por la Cámara del Comercio Automotor, a cargo de Alberto Príncipe.

Los créditos blandos se licitarían al 11%, lo cual representaría un interés en el mercado del 16,40%, si se toma como parámetro lo ocurrido en el plan taxis. El año pasado la venta de usados fue de 1.410.000 unidades, aunque en diciembre experimentó una caída de 30% y en enero, de entre 20 y 25 por ciento.

MORENO. En lo que respecta al plan autos, la Casa Rosada busca reducir los requisitos para la compra del Okm. Hoy, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirá a las 18 a Álvarez y otros directivos de ACARA y a representantes de los bancos para agilizar los trámites de entrega. El objetivo está muy claro. “Este mes queremos entregar 5.000 autos y en marzo, el doble”, afirmó Príncipe. Asimismo, el Gobierno buscaría que los bancos financien a los interesados, aunque ya hayan tenido un auto último modelo.

En cuanto a los taxistas, además del esquema de 50% al contado y 24 cuotas fijas con una tasa del 11% anual, se agregará otro a pedido de los trabajadores: 30% al contado y 48 cuotas, al igual que para utilitarios y camiones.

La semana entrante, además, se podría conocer el demorado plan para financiar la compra de viviendas, para lo cual la ANSES invertiría $1.200 millones para créditos hipotecarios de hasta $200.000 con una tasa en torno del 12% anual en pesos. El organismo llamará a licitación a los bancos para que ofrezcan bajo sobre cerrado qué spread cobrarán sobre la tasa testigo, tal como lo hizo con el sector automotor.

A su vez, Moreno se lucirá con la presentación de los más de 40 productos alimenticios y de limpieza en los almacenes y autoservicios de todo el país.

Habrá rebajas de entre 5 y 10%, y se tratará de la oferta de segundas marcas, aún no instaladas en el mercado.

Fuente: BAE (09/02/09)