La crisis financiera ha llegado con fuerza al sector automotor. Las ventas han bajado considerablemente y las facilidades de compra ahora abundan.
No hay un mejor calificativo para nombrar a lo que hoy se vive en el sector automovilístico que llamarlo una “crisis sobre ruedas”. Y es que la crisis financiera que golpea a la industria internacional se está reflejando con bastante fuerza en nuestro país y, particularmente, en el mercado de los automóviles.

Si en Estados Unidos las ventas cayeron a la mitad, en Chile las cifras de diciembre son inferiores en un 40 por ciento al mismo mes del año anterior.

“No es menos cierto que la crisis ha afectado a todos los sectores del país. A unos con más o con menos fuerza. En el sector automotriz, específicamente, vamos a obtener una disminución en el volumen de ventas con respecto al año 2008, pero también es cierto que nuestro sector es súper dinámico”, explica Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

Para enfrentar la crisis, las automotoras ofrecen créditos directos, cuotas mensuales adecuadas a la comodidad de los clientes e incluso el pago completo del valor de la patente.

Juan Carlos Campos, de la Automotora Salinas y Fabres explica que “si compras el vehículo con crédito tienes 2 cuotas gratis. Tú eliges los meses en que quieres que la cuota sea gratis. Aparte de eso, tenemos patentes gratis para algunos modelos que son de volumen, como el Corsa”.

Sin embargo, alternativas como esa no son las únicas y las ofertas para los clientes suman y siguen.

Son estos los efectos de la crisis mundial. Las ventas caen y las grandes ofertas llegan. Es todo un vendaval que no ha dejado a nadie de lado y que ahora le tocó al sector tuerca.

Fuente: 123.cl (Chile) (09/02/09)