Las matriculaciones de automóviles en Japón, sin incluir los vehículos de menos de 600 centímetros cúbicos, se redujeron un 27,9% durante el mes pasado, lo que supone la mayor caída de este mes de la historia, hasta situar el volumen de entregas en los niveles de hace 37 años, según datos difundidos hoy por la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JADA).

La patronal de los concesionarios nipones indicó que incluyendo los vehículos de menos de 600 centímetros cúbicos, las ventas de coches en Japón alcanzaron 174.281 unidades durante el pasado mes de enero, lo que se traduce en una reducción del 20% en comparación con las cifras del primer mes del año anterior.

Toyota se mantuvo, durante el pasado mes de enero, como el primer fabricante del país, a pesar de registrar un descenso de sus ventas del 22,5%, sin incluir su marca de coches de lujo Lexus, mientras que Nissan ocupó la segunda posición por volumen de ventas, tras experimentar una caída del 31,1%, y Honda fue tercera, con un retroceso del 30,7%.

Por otro lado, las matriculaciones de automóviles en el mercado surcoreano cayeron un 35% durante el mes pasado. El analista de automoción de Dongbu Securities Yun Tae-sik señaló que la caída de enero ha sido peor de la prevista y confirma las expectativas de que las entregas de coches en este país pueden cerrar el primer trimestre con descensos de más del 10%.

Las ventas de Hyundai, primer fabricante de vehículos de Corea del Sur, retrocedieron un 26,7% el primer mes de 2009, mientras que su filial Kia Motors experimentó una caída de sus matriculaciones de cerca del 38%.

Los cinco fabricantes coreanos de vehículos comercializaron en enero 312.725 unidades, lo que supone una fuerte reducción en comparación con las 479.004 unidades vendidas en el mismo mes de 2008. Las ventas fuera de Corea del Sur descendieron el mes pasado un 37,4%.

Asimismo, la firma automovilística Ssangyong, que se declaró en suspensión de pagos el mes pasado, registró un volumen de ventas en su mercado local de 1.644 unidades en enero, lo que se traduce en una reducción del 82% si se compara con las cifras del primer mes de 2008.

Fuente: Europa Pres (02/02/09)