La Asociación Nacional de Fabricantes de Automoviles y Camiones (ANFAC), urgió el miércoles al gobierno a implementar medidas de choque para compensar el fuerte deterioro que prevé el sector en 2009.

El año 2008 se cerró con 1,16 millones de vehículos matriculados en España, el nivel más bajo en una década.

García Sanz también pronosticó una fuerte bajada en la producción de vehículos, proyectando un descenso del 20,9 por ciento en España en 2009, frente a una estimación europea de caída en torno al 15 por ciento.

El presidente de la patronal, que calificó de ‘extrema gravedad’ la situación que vive el sector en España, destacó la pérdida de 100.000 empleos por la situación del mismo.

El ejecutivo pidió más medidas de ayuda al sector, además del Plan Integral de Automoción implantado por el Gobierno.

‘Estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales; se deben poner en funcionamiento lo antes posible medidas de impulso a la demanda y otras de carácter estructural. El Plan VIVE no es suficiente’, dijo.

El Ministerio de Industria ha implantado un plan de ayudas al sector de 800 millones de euros para financiar inversiones en formación, ingeniería y para préstamos para mejorar procesos productivos.

‘Se necesitan ayudas que incentiven la demanda como un nuevo plan de achatarramiento del tipo del francés y alemán, que es compatible con el Plan VIVE 2’, dijo.

El presidente de ANFAC, advirtió que: ‘Si durante varios años el mercado español se quedara significativamente mermado, España perdería uno de los atractivos principales que ha disfrutado hasta ahora ante las matrices. Ello podría favorecer la decisión de reducir la producción en España para llevarla a mercados potenciales más interesantes, como son los de Europa del Este. Si no se actúa ahora dentro de dos años será tarde’.

De hecho, dijo que era importante que los fabricantes ‘vean al Gobierno de España comprometido con el sector del automóvil en todos sus aspectos: producción y mercado’.

García Sanz también pidió más liquidez para financiar la compra de vehículos.

Con respecto a los vehículos industriales, la patronal pide incentivos a las empresas, a través del ICO, para la compra de vehículos industriales cuando se sustituya por uno antiguo de más de 6 ó de 7 años, si el que se compra es un vehículo usado.

Fuente: ElEconomista.es (28/01/09)