El mercado automovilístico venezolano recibió una señal de breve recuperación en cuanto a la oferta, a raíz del reciente acuerdo entre los presidentes de Venezuela y Colombia, mediante el cual nuestro país otorgará licencia de importación para unos diez mil vehículos de factura colombiana, aunque, sin embargo, las operaciones en la práctica sólo se darán para el segundo semestre de 2009.

Venezuela comprará a Colombia cerca de 10 mil vehículos, incluyendo unidades para transporte público y carros familiares, camiones, autobuses y utilitarios, según el acuerdo. 

En un comunicado que emitió la oficina de prensa del Palacio de Nariño, en Bogotá, se dice que luego de tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero el cupo de importación de vehículos colombianos, gracias al encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, el vecino país anunció que comprará a Colombia, durante 2009, cerca de diez mil vehículos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo del país vecino, Luis Guillermo Plata, mostró su satisfacción por el acuerdo, que es en el fondo la respuesta venezolana a la propuesta enviada por su despacho, de la oferta exportable de acuerdo con los requerimientos que fueron señalados por Venezuela durante el encuentro presidencial de Cartagena, en enero pasado. 

Se dijo que las ensambladoras colombianas se aprestan para los envíos a Venezuela. La Compañía Colombiana Automotriz (Mazda), GM Colmotores (Chevrolet) y Sofasa (Renault) disponen en conjunto de camiones pequeños de estacas; camiones; autobuses y vehículos de bajo costo, pero, según se ha conocido, se dará preferencia a vehículos equipados con el sistema dual de combustible, gasolina – Gas Natural Vehicular.

El año anterior entraron al país casi 16 mil autos traídos de Colombia, cerca de diez por ciento del total de importados al país, que fue de casi 148 mil unidades, mientras que en total, el mercado venezolano requirió de unas 280 mil unidades nuevas, cifras que reflejaron una baja de casi 50% con referencia a los resultados del año 2007.

Un plazo de espera

Pese al entusiasmo generado por el anuncio presidencial, la importación de vehículos de parte de Venezuela no será en los días inmediatos, pues falta la concreción de la decisión, con todos los trámites que requiere la operación comercial binacional.

Fuentes optimistas señalan que la ejecución del acuerdo podría ser efectiva para mediados de año, cuando cumplidos los trámites de importación y de otorgamiento de divisas por parte de Cadivi a los importadores venezolanos, se le pueda dar curso.

Fuente: Entorno inteligente (21/04/09)

About these ads